domingo, 30 de noviembre de 2014

La Era de la Pelota Muerta
Se conoce como era de la pelota muerta al período de los inicios del béisbol profesional ya profundamente asentado, cerca de 1900 hasta el año 1919, cuando tres incidentes independientes forzaron algunos cambios en los reglamentos, especialmente en lo concerniente a la pelota con que se jugaba. Estos incidentes fueron, la muerte de Ray Chapman por un pelotazo recibido de un lanzamiento del pitcher Carl Mays el 6 de agosto de 1920, el llamado Escándalo de los Medias Negras (Chicago White Sox) de 1919 y el surgimiento de la figura de Babe Ruth.
Durante la era de la pelota muerta los juegos tendían a tener bajos marcadores -ya en 1921 incrementó en un 40% el promedio de carreras anotadas- y el dominio de los lanzadores era evidente, con grandes figuras comoWalter JohnsonCy YoungChristy Mathewson, y Grover Cleveland Alexander. La misma pelota favorecía la labor de los lanzadores por una razón económica, cada bola tenía un elevado precio de 3 dólares (unos 65 dólares ajustado a la inflación de 2005) por lo que los dueños de los equipos no estaban dispuestos a cambiar con frecuencia la misma y no era inusual que una bola durase todo el juego, al final del cual la bola podía estar sucia de grama, barro, sudor y tabaco, además de poder estar deformada por los sucesivos batazos, las pelotas solo eran reemplazadas si eran bateadas hacia el público y no eran devueltas.
Debido a esto el juego era mayormente en el cuadro interno, donde había pocos jonrones, y las jugadas ofensivas comunes eran los hits, los toques de bola y el robo de bases. A pesar de esto, en esa época hubo grandes figuras del bate como Honus WagnerNap LajoieTy Cobb -quien mantiene el promedio de bateo de por vida más alto de la historia-, Tris Speaker y Shoeless Joe Jackson, entre otros grandes beteadores de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario